ENFERMEDADES QUE PRODUCE EL TRABAJO SEDENTARIO


El 80% de las enfermedades que se presentas en profesionales que trabajan en oficinas o que realizan actividades sedentarias alrededor del mundo, son las lesiones musculares y esqueléticas, esto, según los especialistas.
Afecta directamente la salud del profesional el estar sentado 6 u 8 horas frente a la computadora, creando porblemas comunes, así como el dolor de espalda o alteraciones en la visión, aunque también puede aparecer problemas más serios.
Una mala postura, el estar bastante tiempo sentado sin pararse ni una vez y tener una adaptación ergonómica son los principales factores que crean trastornos músculo-esqueléticos (problemas de espalda, espodilitis, cervicalgia, lumbalgia, etc.).
Es importante fortalecer la musculatura cervical, dorsal y lumbar, ya que previenen al trabajador de lesiones, mejorando los problemas relacionados con los trastornos músculo-esqueléticos.
La mayoría de porblemas de este tipo son solucionados en un corto plazo (entre 1 y 3 meses), pero para no volver a caer en este problema hay que acudir a especialistas como traumatólogos y fisioterapeutas, para adquirir nuevos hábitos y posturas que no te causen problema.
Los especialistas te  enseñarán ejercicios que deben hacerse habitualmente, fortaleciendo tus músculos de la espalda y preparándola adecuadamente, esto lo hacen para tu prevención. Pero también te enseñan las posturas adecuadas.
No solo existen problemas de espalda, sino también porblemas oculares, es por eso que debe haber una buena ubicación de elementos de trabajo.
El 50% de los que trabajan frente a una computadora son afectados con molestias oculares, y con tan sólo tomar medidas sencillas, esto se puede prevenir con los siguientes pasos:
  • Mirar lejos reiteradamente y disminuir el tiempo de concentración continuo en la actividad que se esté realizando. 
  • La pantalla de la computadora no debe estar por encima del nivel de los ojos, sino que a unos 10 a 20º por debajo, y a una distancia de mínimo 50cm de estos.
  • Mantener la vista fija durante mucho tiempo sin parpadear provoca menor producción de lágrima, que deriva en sequedad ocular.
Es muy importante tener periodos de descanso dentro de la jornada laboral, pues si no se tienen, pueden fomentarse los problemas de espalda y oculares, y también generar estrés, provocando dolores de cabeza, menor rendimiento y disminución de la concentración.