BENEFICIOS DE LOS ANTIOXIDANTES


Los antioxidantes tienen una función muy importante, que es detener el proceso de envejecimiento y la descomposición de las células, siendo su principal tarea, inhbir a los radicales libres.
Para entender mejor, podemos mencionar que los radicales libres son moléculas inestables; con esto nos referimos a que han perdido un electrón. No olvidemos agregar que son altamente reactivos, siendo su objetivo principal remover el electrón del que carecen, y es por eso que toman las moléculas que se encuentran a su alrededor, pues es así como obtienen su estabilidad.
A la falta de antioxidantes pueden producirse algunos trastornos, así como: manchas en la piel, cutis áspero y cabello débil y quebradizo. 

Los beneficios de los antioxidantes: 
Se ha descubierto que los antioxidantes están fuertemente relacionados con las enfermedades más impactantes de los últimos años en el occidente, así como numerosos tipos de cáncer, el sida, afecciones cardiovasculares e inclusive otras asociadas directamente con el proceso de envejecimiento, como son el alzheimer, cataratas o alteraciones del sistema nervioso.
Algo tan esencial en la vida como respirar, produce moléculas, mejor dicho, los radicales libres, que a la larga, ocasionan un efecto prejudicial a nuestra salud por medio de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. En nuestro cuerpo existen células (de la piel, del intestino, etc.) que constantemente se renuevan, pero hay otras que jamás se regeneran, así como las células del hígado y las neuronas.
Con los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética, aumentando el riesgo de cáncer, o bien, reduciendo la funcionalidad de las mitocondrias, lo que es característico del envejecimiento. No sólo el respirar genera radicales libres, sino también el ejercicio excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las dietas ricas en grasas y la sobreexposición a los rayos solares generan más radicales libres.

¿Qué son los antioxidants y cuáles son?
Existen una gran cifra de vitaminas, minerales, colorants naturales y otros compuestos vegetales y enzimas llamadas antioxidants que impiden el efecto dañino de los radicals libres.

La mayoría de los antioxidantes están en frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales. Los estudios sobre antioxidantes se centran en las vitaminas C y E, betacarotenos, flavonoides, selenio y zinc.
  • Vitamina C: guayaba, kiwi, mango, piña, cítricos, melón, fresas, moras, pimientos, tomate, brasicáceas , verduras de la familia de la col y hortalizas.
  • Vitamina E: tocoferol, que está presente en aceites de oliva y soja, en el germen de trigo, en cereales, en vegetales de hoja verde y en frutos secos.
  • Betacaroteno: Se encuentra en verduras de color verde, rojo- anaranjado-amarillento y ciertas frutas , así como chabacanos, cerezas, melón y melocotón.
  • Flavonoides: Se recomienda consumir verdura de hoja verde, frutas rojas, moradas y cítricos.

  • Selenio: Está presente en carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
  • Zinc: Carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales completos y legumbres lo contienen.

  • Cobre: Lo poseen el hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.